RESEÑA HISTORICA DE ANDAJES
Andajes está ubicado en la provincia de Oyón, departamento de Lima, a 100 kms del noreste de Huacho a los 3200 msnm. Cuenta con una población de 2500 habitantes.
El distrito tiene dos anexos: la Chima que se encuentra en la rivera del río Huaura frente al balneario de Churín y San Benito que se encuentra frente al distrito de Caujul. Además, cuenta con una fuente termomedicinal “Baño de Fierro Cabracancha”.
El origen de este pueblo ubicado en una linda posición tal como es hoy, se remonta al siglo XVI pero el comienzo de las tres ciudadelas antiguas del que procede, se pierde en la lejanía del tiempo. Participan en su historia los tres gobernantes que han dejado huellas más profundas y duraderas en su historia del Perú; “el Inka Pachacútec, don Francisco Tudela y el Mariscal don Ramón Castilla”.
En los comienzos de la seguna mitad del siglo XV encontramos tres pueblos de escasos desarrollo, cuyos restos han sido conocidos tradicionalmente como “ANTASHLIAY, KUKUN y NINASH” pertenecientes a otras tantas tribus que estaban federadas entre sí, que a su vez respondían a una confederación de tribus con otros pueblos más distantes. Cuando en el año 1438 sube al trono imperial el Inka Pachacútec, que en pocos años convirtió el conglomerado de tribus y confederaciones de tribus que poblaban el antiguo Perú, en un pujante imperio, beneficiándose así los tres pueblos mencionados, del arte técnico de los Inkas, construyéndose irrigaciones, canales de regadío y reserverios, es así como en los albores de la invasión española, estos pueblos estaban organizados y habían alcanzado gran desarrollo, lo que muy pronto los invasores desarticulan su organización social, su economía y sobre todo su población es diezmado por el trabajo obligatorio e inhumano en los centros mineros y obrajes. En estas circunstancias el 1570 el 5º Virrey más importante don Francisco Toledo a travez de sus ordenanzas, organizó la reducción de los pueblos dispersos por dos razones fundamentales, de un lado para facilitar el cobro del tributo y la dogmatización de la creencia religiosa, a que estaba obligada la raza arazallada, y de otro lado los españoles desarraigaron los pueblos del Perú para hacer olvidar a sus habitantes el recuerdo del Imperio, de su grandeza de sus ancestrales, usos y costumbres; para al fin justificar el orgullo y derecho de España sobre los pueblos conquistados, es así como pueblos otrora bien organizados y prósperos como ANTASHLIAY, KUKUN y NINASH diezmados en su población como habríamos dicho son reducidos y reubicados en el lugar que ocupa con el nombre de Andajes.
Habría que pasar más de 300 años de dominación española y 36 años de vida republicana, para que aparezca en la historia de Andajes el gran Gobernador don Ramón Castilla libertador de razas oprimidas para que mediante ley de creación política del 2 enero del 1875 eleve a categoría de distrito al pueblo de Andajes, siendo inicialmente parte del departamento de Ancash hasta aproximadamente la decada del 1900 luego para ser parte del Dpto de Lima.
Lic. Ottmar Conejo
Un par de veces ayudamos a los alumnos de la escuela de este pueblo hasta cuando Andajes cambió de Alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario